Preguntas Frecuentes

ESTAS SON ALGUNAS PREGUNTAS QUE ESCUCHAMOS SEGUIDO Y SUS RESPUESTAS

¿Qué son las otoemisiones que le hicieron a mi bebe?

Prueba objetiva y fiable de rápida ejecución. Son respuestas al sonido, emitidas por las células ciliadas externas de la cóclea, y recogidas en el CAE (conducto auditivo externo) por medio de una sonda portadora de un micrófono. Informan si el estado coclear está dentro del rango normal. Ley de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia N° 25.415

¿Qué es hipoacusia?

Es la pérdida o disminución auditiva de una persona y puede ser unilateral cuando afecta un oído y bilateral cuando está presente en ambos oídos. Dependiendo del grado de pérdida será leve, moderada, severa o profunda. Las causas de la misma son variadas.

¿La sordera se cura?

La hipoacusia no se cura pero si puede tratarse con diferentes soluciones para cada caso: audífonos, implantes cocleares, implantes óseos entre otros. Mientras más temprana se detecte la pérdida auditiva tendrá mejores resultados.

¿Podrá ir a una escuela común?

Depende de cada caso y de diversos factores, pero se busca siempre la inclusión escolar desde nivel inicial. La familia es el pilar, sobre todo para que desarrollen competencia comunicativa y lingüística que les permita una inclusión real. Siempre debe estar con un equipo de profesionales que acompañen su trayectoria hasta que se considere que puede continuar solo.

¿Las obras sociales cubren las prestaciones?

Las obras sociales si cubren las prestaciones, aunque cada una presenta su régimen de prestación. Si el niño cuenta con CUD (Certificado Único de Discapacidad) las obras sociales deberán cubrir el 100 %.

¿Qué es el audífono?

Los audífonos son una solución para personas con pérdidas auditivas leves a severas. Es un dispositivo para amplificar el sonido, de uso externo y no requiere cirugía.

¿Con el audífono solo ya está? Podrá escuchar y hablar normalmente.

No, una vez que se equipa con audífonos, hay que trabajar con el pequeño para que se adapte y se debe enseñarle a escuchar. Para eso se trabaja con estimulación auditiva que es fundamental.

¿Qué es el implante coclear? ¿Es para todos?

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se utiliza en personas sordas o con muchas dificultades auditivas. Un implante coclear no es lo mismo que un audífono, éste necesita una cirugía para implantar y funciona de una manera diferente.

Mi hijo nació sin orejas o tiene malformaciones en el pabellón auricular. ¿Se puede operar?

La microtia es una malformación congénita en donde hay poco desarrollo del auricular (oído externo) y con alteración de su forma. Es el médico ORL otorrinolaringólogo quien evaluara las posibilidades de cirugía.

Imagen-2
Imagen-3
Imagen-4
Abrir chat