Acerca De

UN POQUITO DE HISTORIA

En esta ciudad las instituciones dedicadas a la educación de hipoacúsicos lo hacían mediante la lengua de señas, por lo que CRIOS surgía con sus primeros 9 alumnos como la opción para los sordos que querían hablar Estar oralizados y alfabetizados, es una ventaja significativa para ser parte de la sociedad

1991

Transcurría el año 1991 y en esta ciudad las instituciones dedicadas a la educación de hipoacúsicos lo hacían mediante la lengua de señas, por lo que CRIOS surgía con sus primeros 9 alumnos como la opción para los sordos que querían hablar Estar oralizados y alfabetizados, es una ventaja significativa para ser parte de la sociedad

1992

Había pasado sólo un año, era 1992 y ya pensábamos en cerrar las puertas por la situación adversa que significaba tener 25 alumnos y ninguna ayuda económica. El contexto no era alentador. Pero apareció una luz en nuestro camino, un sacerdote destacado por su gran labor social en nuestra provincia y con su propia Fundación, el padre Ernesto Martearena, quien se ofreció a costear el alquiler de la casa en la que funcionábamos. Ese fue un buen impulso y decididas a sostener el propósito, continuamos buscando quien apoye nuestro proyecto, pero pasaban los años y no conseguíamos mas aporte…

Otra vez el desaliento y la impotencia que suele anestesiar a algunos pero no a nosotras

Seguimos intentándolo. Era 1993 y una de las fundadoras se contactó con la Fundación Perez Companc y a través de ésta se concretó el esperado respaldo económico otorgando becas a algunos de nuestros alumnos. Otra luz en el camino, otro empujoncito y la certeza de que el sueño estaba vivo y evolucionaba, llegando 1994 ya teníamos más presencia y personería jurídica….

Ibamos Encaminados

Para estas alturas en que todo parecía inalcanzable llegaba otra evidencia de que este proyecto tenía buen rumbo y poco a poco se hacía realidad: fuimos incorporadas a la Dirección General de Educación Privada y CRIOS era reconocido como escuela, CRIOS, es desde entonces la Escuela Nº8022 y tomaba otra dimensión.

Todos los crecimientos traen cambios y nuevas exigencias y aunque siempre perseguimos la consigna de lograr que CRIOS pudiera funcionar por sí solo y no dependiera de las individualidades del momento, En aquel entonces en nuestra provincia existían solo algunas profesoras de sordos, para la mayoría, oralizar a los sordos solo era una teoría no vista en la práctica ni vivida en la realidad cotidiana de las escuelas se nos hacía indispensable tener personal capacitado y un edificio propio.

¡Edificio Propio!

La Fundación Perez Companc, nos donó fondos para poder comprar un edificio propio. A esa fundación irá siempre nuestro eterno agradecimiento
Los años corrían y CRIOS no sólo permanecía sino que iba posicionándose; tenía casa propia e iniciaba así el ciclo lectivo 2001, otro año inolvidable no solo para nosotros, sino para todos los argentinos, cuando la economía de nuestro país se derrumbó….pero CRIOS no…

Un Año De Aprendizaje

Solo Teresa y Claudia quedaron de las fundadoras junto de la mano de la Fundación Compromiso quien nos hizo tener una visión diferente de nuestra institución. Y lo más importante es que nunca estuvimos solas…Ana, Claudia, Lucia, Laura, Andres, Eugenia, Elba y Gladys…fueron sumándose a este sueño en diferentes épocas y hoy son parte del equipo de conducción y seguirán sumándose mas…

1996

Presentamos proyectos para la creación del profesorado de sordos pero pasarían 10 años para que nos autorizaran y en el 2006 tuvimos nuestros primeros 27 alumnos inscriptos. El IFD hoy cuenta con mas de 50 egresadas/os que están trabajando ya en nuestra provincia, y en otras Ciudades Argentinas.. Y por supuesto en CRIOS el plantel docente está completo .Otro sueño realizado…

Estamos Orgullosos

De no haber tenido una mirada limitada a lo académico y pedagógico solamente, aprendimos que no hay mejor forma de educar que haciendo felices a los niños, viajar con ellos, llevarlos de campamento y a hoteles para conocer diferentes lugares de nuestra linda provincia y de otras provincias Argentinas, nos llena el alma y nos enseña mucho tanto a ellos como a nosotros adultos que disfrutamos a pleno cada expresión, cada mirada, cada sonrisa de nuestros niños y niñas y que son en realidad el motor que mantiene andando CRIOS y buscando siempre ser los mejores para ellos …

Educando, capacitando y formando a quienes recurren a CRIOS desde 1991.

4000

NIÑOS Y NIÑAS

3000

PROFESIONALES

56

EGRESADOS DEL IFD

Abrir chat